Bacheley, Jacques
Jacques Bacheloy destacó como dibujante y grabador. Nació en Pont-l’Evéque en el año 1712 y falleció en Rouen en 1781. Estudió bajo la dirección de Philippe Le Bas y fue miembro de la Academia de Rouen. Sobresale por sus grabados de marinas y paisajes siguiendo a maestros holandeses. En algunas viñetas sigue modelos de Hubert Gravelot.
Baillu, Pieter
Pieter de Baillu, también denominado Bailleul, es conocido como “el viejo” para distinguirlo de su hijo con el mismo nombre. Con respecto a sus datos biográficos tan solo sabemos que fue bautizado en Amberes en el año 1612 y que formó parte de la Gilda de San Lucas en el año 1629. Siguió sus estudios en Roma hasta 1637, fue muy apreciado por Sandrat. Entre sus firmas encontramos la que se dispone en la estampa donde su apellido dice: Balliu.
Balen, Johannes van
Johannes van Balen destacó en sus pinturas sobre temas de historia y de género. Nació en Amsterdam en 1611 falleciendo en 1654. Su formación la inició con su padre, también pintor y conocido por Hendrik van Balen “el viejo”. Más tarde se trasladó a Italia. Sus pinturas representan grupos de niños, de ángeles y cupidos. Varias de sus pinturas se localizan en la Galería real de Viena.
Balestra, Antonio
Antonio Balestra trabajó como pintor y grabador al buril. Nació en Verona en el año 1666 y murió en la misma ciudad en el año 1740. Frecuentó el taller de Giovanni Zeffio en Verona, de Bellucci en Bolonia y de Maratta en Roma, pero es en Venecia donde realmente ejerce su profesión artística esencialmente la pintura religiosa en Iglesias que también vemos en Padua, Verona, Brescia, Bergamo y Cremona. La verdadera gloria del artista fue la de formar al futuro Tiepolo.
Ballin, Michel
Retratista y pintor de argumentos históricos, Michel nació en el año 1619 y falleció en 1706. Poco sabemos de su biografía y si de algunas pinturas como la conservada en la capilla de San Crispín de la iglesia parisina de Nôtre-Dame donde se representa la separación de San Pablo y San Bernabé, escena que recoge la estampa que estudiamos.
Baratti, Antonio
Baratta o Baratti destacó como grabador al buril. Nació en Bellume en el año 1724 y falleció en Venecia en 1787. Trabajó como grabador esencialmente en Venecia donde sigue como maestro de reproducción a grandes maestros, es el caso de Piazzetta. Entre sus grabados ilustra de igual manera obras literarias y trabaja con sus estampas en el Diccionario de Mitología (Venecia 1755). Por lo que respecta a sus retratos sigue el estilo de Joseph Wagner.
Barbe, Juan Bautista
Juan Bautista Barbe destacó como dibujante y grabador y editor de grabados en la ciudad de Amberes. Se conoce que fue bautizado en el año 1578 en esta ciudad y que falleció en 1649. Fue, como Adriaen, alumno de Philippe Galle y miembro de la Gilda de San Lucas en el año 1610. Fue en Italia donde conoció la pintura de Rubens. Por lo que respecta a su técnica sigue la huella de Galle y los Wierix. Entre sus obras destacan las 78 ilustraciones para la Vida de San Ignacio de Loyola siguiendo modelo de Rubens.
Barcelón, Juan
Juan Barcelón y Avellán nació en Lorca (Murcia) en el año 1739 y falleció en Madrid en 1801. En su primera formación fue discípulo de Salcillo y más tarde estudió con Antonio Palomino. En el año 1777, momento en el que comenzó a grabar la serie de los Trabajos de Hércules, fue nombrado Académico de Mérito por la Real Academia de San Fernando. Sabemos que siguió a Maella en algunas de sus estampas como es el caso del retrato de Juan de Torquemada y que entre sus obras, ilustro el Quijote.
Barocci, Federico
Federico Barocci o Barrocio fue pintor y grabador que nació en Urbino en el año 1535 y falleció en 1612. Se inició en las artes con su padre que fuera escultor y con el pintor Battista Franco, seguidor de Miguel Angel. A los 20 años acudió a Roma para perfeccionar su estilo siguiendo la huella heredada de Rafael, donde fue patrocinado por el cardenal de la Rovére y trabaja con Taddeo Zuccaro por quien pudo conocer a Miguel Angel. Ya en 1560 colabora con Federico Zuccaro en los frescos del Vaticano y en la decoración del Palacio del Bosco en el Belvedere. Barocci fue el primer artista de Italia central en utilizar el llamado pastel y por su estilo anuncia la centuria del Barroco.
Barsanti, Nicolás
Nicolás Barsanti grabo seis de las estampas de la serie. Barsanti era natural de Roma. En el año 1789 fue nombrado Académico de Mérito en San Fernando y fue Director de la Calcografía Nacional en su fundación de este mismo año. Falleció en 1814.
Basan, Pierre François
Pierre François Basan destacó como editor y grabador al aguafuerte y buril. Nació en París en el año 1723 y falleció en la misma ciudad en 1797. Colaboró como ilustrador en varias obras de Pierre Jean Mariette como lo fue el “Diccionario de grabadores antiguos y modernos”. De igual manera dirigió otras colecciones de grabados como las del Gabinete de Choiseul y Poullain. En el año 1802 se publicó un catálogo con 91 páginas sobre la obra grabada de Basan. El artista tuvo como maestros a Jean Daullé y Etienne Fessard. Entre los libros ilustrados por Basan se ha de destacar las Metamorfosis de Ovidio y el texto citado de Mariette que ilustra siguiendo modelos de Rubens.
Bassano
Los Bassano forman una importante familia de pintores cuyo nombre procede de la localidad de nacimiento, Bassano, ciudad del Veneto. La dinastía la inaugura Francesco “el viejo” y quizá, de todos ellos, el más destacado fue Jacopo Da Ponte, apodado Jacopo Bassano y que fuera alumno de Veronés. Los hijos de Bassano desarrollaron notables pinturas de género y paisajes rurales donde figuraban, como en este caso, escenas religiosas.
Barthe, B. de la
Gérad de la Barthe (Labarthe) no es muy conocido en lo referente a su biografía, sabemos que nació en Francia y que trabajó como grabador y pintor en este país en el siglo XVIII, también que desarrolló sus artes Pétersburgo y Moscú entre 1787 y 1810, donde dibujo una serie de paisajes que fueron grabados por Eichler y Laminit, entre otros. Destacó como notable acuarelista.
Baugean, Juan Jerónimo
Nació en la ciudad de Marsella en 1764 y falleció en el año 1819. Destacó como pintor y grabador trabajando en Italia y Francia. Es en París donde obtiene la distinción de grabador del rey. Sus obras nos remiten al retrato político de aparato a la vez que nos presenta argumentos propios de la naturaleza dando fiel expresión de la misma en los diferentes grabados y pinturas.
Baugin, Lubin
Lubin Baugin fue un pintor francés del siglo XVII autor de cuadros esencialmente de naturaleza religiosa que por su estilo fue conocido como “el pequeño Guido”, aludiendo a la estética de Guido Reni. Nació entre los años 1612 y 1613 y falleció en París en 1663. Su influencia artística no escapa a los pintores italianos del Renacimiento como Rosso o Primaticcio y también Correggio.
Bayot, Adolphe
Nacido hacia el año 1810, Adolphe dedicó cincuenta años de artista a componer las figuras en las láminas de paisaje y arquitectura de otros artistas. Así en esta obra compone figuras para Bachiller, Fichot, Bichebois, Jacottet, Mathieu y Sabatier.
Bazin, Nicolás
Nicolás Bazin destacó como grabador al buril. Nació en Troyes en 1636 y falleció en el año 1710. Bazin fue alumno de Claudio Mellan y trabajó en París entre los años 1681 a 1707. Sin duda el artista sobresale por la bella factura y acertado tratamiento de su dibujo. Por lo que respecta a sus argumentos, son esencialmente de carácter religioso y en ellos se puede apreciar la mano artística de Mellan.
Beauvarlet, Jacques Firmin
Jacques Firmin Beauvarlet destacó como dibujante y grabador al aguafuerte y buril, también como editor de estampas. Nació en Abbeville en el año 1731 y murió en la misma ciudad en 1797. Acudió a París muy joven siendo alumno de Charles Dupuis y Laurent Cars. Pronto adquirió notable reputación como hábil grabador. En el año 1776 fue nominado grabador del rey siendo admitido en la Academia Real de París. Una de sus tres esposas, Jeanne Françoise Deschamps fue singular grabadora que ayudó a Jacques en diferentes trabajos. Otro matrimonio con Marie-Catherine Riollet, supuso también una singular ayuda puesto que la esposa conocía las artes del grabado.
Beguer, José
Elena Páez da cuenta de un José Beiguer afincado en Granada y que actúa como litógrafo en el siglo XIX.
Belarde
Elena Páez da cuenta de este grabador destacando en la técnica del aguafuerte en el siglo XIX.
Benedetti, Ignazio
Ignazio Benedetti trabajó como grabador al buril en la segunda mitad del siglo XVIII. Se le sabe en Roma entre 1763 y 1765 ilustrando alguna obra de Virgilio editada por Monaldini.
Benoist, M.A.
Benezit tan solo recoge las iniciales que presentamos. Señala que ejerció como grabador en los siglos XVIII y XIX. Trabaja en París entre los años 1780 a 1810. Grabó una serie de paisajes sobre los alrededores de Marsella siguiendo los diseños del Domenichino y Hackaert y nueve láminas sobre los “Viajes de Cassas”.
Benoit, Antoine
Antoine Benoit fue un afamado escultor y pintor nacido en Joigny en el año 1662 y fallecido en París en 1717. Elaboró notables miniaturas en grisalla y numerosos retratos regios como el de la reina María Teresa de Austria y de Luis XIII y Luis XIV, de quien se han contabilizado más de once retratos. De gran notoriedad fueron sus efigies reales realizadas en cera.
Berardi, Fabio
Berardi nació en Siena en el año 1728, ignoramos la fecha de su muerte pero sabemos que trabajo durante gran parte de su vida artística en Venecia. Como grabador se formó siguiendo al maestro en grabado y editor Joseph Wagner en Venecia, de quien y bajo su dirección elabora gran número de estampas.
Berger, Daniel
Daniel Berger fue un grabador nacido en Berlín en el año 1744. Su formación en el arte gráfico se inició con su padre y con G.F. Schmidt. Grabó varios retratos de la familia real de Prusia y otros personajes distinguidos. En el año 1787 fue profesor de grabado en la Academia de Berlín. Falleció en el año 1824.
Bernardoni, Giovanni
Giovanni Bernardoni fue grabador nacido en Cortigliano, localidad próxima a Bassano, en el año 1790 y falleció en Bassano en 1871. Sus composiciones grabadas son esencialmente de reproducción siguiendo a grandes maestros como Leonardo da Vinci, Rafael o Piazzeta.
Bertin, Nicolás
Nicolás Bertín nació en parís en 1668 y falleció en la misma ciudad en 1736. Tras obtener el primer premio de la Academia, viajó a Italia donde estuvo cuatro años estudiando las antigüedades de Roma. En 1703 formó parte de la Academia y Luis XIV le confió gran parte de la decoración del castillo de Trianon. No solamente destacó como pintor sino que gozó de gran reputación como dibujante en sus diseños de argumentos en pequeñas dimensiones, se le puede considerar como un precursor de la escuela francesa del siglo XVIII.
Besançon, Nicolás
Grabador del que se conocen láminas de carácter militar como son las seis láminas para las Maniobras de artillería volante que dedica a Godoy y que realiza en colaboración con Rafael Esteve, Fernández Noseret y López Enguidanos.
Bettelini, Pietro
Pietro Bettelini destacó como grabador. Nació en Caslano, localidad próxima a Lugano en el año 1763 y falleció en Roma en 1829. Comenzó su formación en Bolonia siguiendo al maestro Gaetano Gandolfi. Llegó a París donde estuvo en la Academia Real bajo la órbita de Cochin y acudió posteriormente a Londres donde fue alumno del citado Bartolozzi (01352). Los grabados al punteado de este artista demuestran su gran talento.
Biasioli, Angelo
Angelo destacó como grabador e ilustrador de diferentes obras. Nació en Bassano en el año 1790 y falleció en Milán en 1830. Ejecutó múltiples grabados siguiendo a Castallini y Bosio. A él se le debe el famoso retrato de Winckelmann siguiendo a Bosio.
Bie, Jacob de
Jacob de Bie o Bye destacó como dibujante y grabador. Nació en Amberes en el año 1581. Como grabador trabajó en Bruselas y París, siendo hacia el año 1594 discípulo de Adrian Collaert en Amberes. En el año 1607 se le conoce ya como grabador en la Gilda de la ciudad del Escalda y en 1610 trabaja en Bruselas para el duque de Aerschot. Destaca por ser uno de los mejores grabadores que llevaron al buril las obras de Rubens.
Billy, Charles de
Charles Bernard de Billy destacó como grabador. Nació y vivió en París en el siglo XIX siendo muy pocos los datos que conocemos de su biografía, aunque sabemos de su formación con Yvon de Boilvin y que expuso en el Salon de artistas franceses en los años 1900, 1903 y 1905.
Bisi, Michele
Michele Bisi fue un grabador y pintor nacido en Italia, concretamente en Génova hacia el año 1788. Se formó en Italia siguiendo a Bartolozzi, Rosaspina y Longhi. En sus trabajos colabora con su esposa, también grabadora, Ernesta Bisi.
Blackwell, Elizabeth
Elizabeth Blackwell destacó como dibujante y grabadora en la Inglaterra del siglo XVIII. Le Blanch añade su cualidad de pintora y nos dice que vivió en Londres en la primera mitad del siglo XVIII. Siret apunta la fecha de su muerte en 1744. Casó con Alejandro Blackwell, médico de renombre que lo fuera del rey de Suecia decapitado en 1747.
Como artista grabadora destacó en el género de las flores que dibujaba, grababa e iluminaba tal y como nos cuenta Le Blanch y observamos en el repertorio que analizamos.
Blanchard, Jacques
Pintor y grabador, Jacques nació en París en el año 1600 y falleció en la misma ciudad en 1638. Pintor de corta vida que conoció Italia y supo influenciarse del colorismo veneciano, aspecto por el que fue muy considerado en Francia ya que fue denominado “el Tiziano francés”. Destaca por lo que respecta a sus argumentos en las Sagradas Familias y los temas marianos. La influencia de los venecianos y especialmente de Tintoretto contribuyen a desarrollar en su pintura una sensualidad extraña en el ambiente artístico francés.
Blanchet, Tomás
Tomás Blanchet, pintor, grabador y arquitecto nació en París en el año 1614 y falleció en Lyon en 1689. Estuvo en Roma donde conoció al escultor y arquitecto Alejandro Algardi y también a Poussin y Le Brun. Más tarde se trasladó a Lyon donde pintó escenas históricas para el Ayuntamiento. En 1676 fue recibido como miembro de la Academia, año en el que intentó organizar una Academia de pintura en Lyon.
Blanco y Asensio, Alejandro
Alejandro Blanco fue grabador y litógrafo como se desprende su participación en la serie dirigida por José de Madrazo sobre La Colección de Cuadros del rey Fernando VII donde Ossorio cita algunas de sus composiciones. Queda vinculado a la Academia de San Fernando en el año 1829. Destacó en sus grabados del Quijote en la edición de 1810.
Bleisweik, François van
François van Bleyswick, fue un grabador del que se sabe residió en Leyden y en Amsterdam en el siglo XVIII, concretamente entre los años 1720 a 1746. Fue alumno de Bernard Picart a quien sigue en esta composición, también grabó modelos de otros maestros como Mieris y Houbraken. Caracteriza sus argumentos por dominar los pequeños paisajes iluminados con gran técnica. También colaboró en la elaboración de retratos para los Portraits historiques des Hommes illustres de Dannemark, en edición de 1746 para Horman.
Bloemaert, Cornelis
Cornelis Bloemaert fue un grabador nacido en Utrecht hacia el año 1603 y fallecido alrededor de 1680 en Roma. Se inició en la pintura siguiendo a su padre Abraham, pintor de retratos y temas históricos. Más tarde se inició en las técnicas del grabado siguiendo como maestro a Crispìn de Passe. Hacia 1630 lo encontramos en París y posteriormente en Roma donde permanecerá hasta su muerte grabando pinturas de la colección del marqués Vincenzo Giustiniani. Trabajó bajo la dirección del pintor Pietro da Cortona.
Blootelingh, Abraham
Blootelingh fue un reconocido grabador al buril y aguafuerte y también a la manera negra. Nació en Amsterdam en el año 1634. Se piensa que en su formación fue alumno de Cornelis Visscher. Como artista grabador trabajó en Holanda y más tarde en Londres, trasladándose más tarde a su ciudad natal donde falleció en 1690 ó 1695. Algunos estudiosos consideran su nombre como Antonio ya que generalmente firma sus estampas con la inicial A. En este caso la estampa parece tener su importancia ya que queda firmada como Abra. Lo que define su nombre como Abraham.
Boel, Cornelis
Cornelis Boel fue un grabador nacido en Amberes hacia el año 1560 y del que nada se sabe sobre su muerte. Estuvo activo en Amberes, Holanda e Inglaterra. Fue seguidor del estilo de los Sadeler e ilustró biblias y libros de Emblemas.
Boily, Louis
Luis Boily nació en París en el año 1735. Poco se sabe de su biografía aunque es conocida su residencia en Nápoles donde fue llamado en 1789 por la Corte en calidad de grabador.
Boix, Esteban
Esteban Boix nació en Barcelona en el año 1774 y, como se señala en la estampa, fue alumno destacado de la Escuela Gratuita de Dibujo de la Junta de Comercio de Barcelona en la especialidad de grabado, disciplina en la que se inició junto a Pedro Pascual Moles. Fue pensionado por la Junta siendo discípulo de Manuel Salvador Carmona y obtuvo el premio de grabado de la Academia de San Fernando en 1799. Al igual que ocurriera con otros alumnos de Carmona, Boix participó en algunas de las grandes empresas de grabado de finales del siglo XVIII y principios del XIX como la Colección de retratos de españoles ilustres. Su especialidad fue el grabado a la talla dulce y sus argumentos se manifiestan en retratos y reproducciones de afamadas pinturas, también ilustró libros.
Bolswertt, Schetel A.
Schetel a Bolswert fue hermano del también grabador Boetius (1580-1633) que nació en Bolsward en el año 1581 y falleció en 1659. Junto a su hermano trabajó en la Academia de l’Epée, de Gerard Tribaut. Posteriormente se trasladó a Amberes. En la ciudad del Escalda fue amigo de Rubens y supo interpretar genialmente sus dibujos a través de las artes gráficas, lo hizo con tal perfección que incluso se ha querido ver en sus composiciones la mano del propio Rubens, pero el maestro de Amberes falleció en el momento que más destacaba Schetel en sus grabados, de ahí que siguiera otros modelos de maestros de Amberes como es el caso de Anton van Dyck.
Bombelli, Pietro Leone
Pietro Leone Bombelli, destacó como grabador al buril y editor en la Roma del siglo XVIII. Aprendió el arte del grabado de Girolamo Frezza y el de la pintura de Pozzi. Bombelli nació en Roma en el año 1737 y falleció en la misma ciudad en el año 1809. Benezit da cuenta de cincuenta y una planchas de tema religioso.
Bonifaz, José
Ossorio da cuenta de José Bonifaz como grabador al buril de comienzos del siglo XIX y da cuenta de alguna de sus realizaciones.
Bonneville, François
François Bonneville destacó esencialmente como pintor de retratos y dibujante, también como grabador a la manera negra y punteado. Trabajó en París a finales del siglo XVIII. Su figura es esencialmente conocida como editor de estampas esencialmente en retratos de personalidades y celebridades de la Revolución Francesa que editó en cuatro volúmenes entre los años 1792 a 1802 y que contiene doscientos retratos.
Boquet, Pierre Jean
Pierre Jean Boquet destacó como pintor de paisajes y grabador. Nació en París en el año 1751 y falleció en 1817. Se formó siguiendo a Leprince y expuso en el Salon de París entre los años 1791 y 1812. Esencialmente fue pintor de paisajes y estos del Francocondado animados por personas y animales. Como grabador también cultivó la litografía.
Borgiani, Horacio
Horacio Borgiani fue pintor y grabador que nació en Roma hacia 1577. Se inició en las artes de la pintura con su hermano Giulio conocido como Scalzo. Como grabador destacan sus láminas religiosas al aguafuerte.
Bossi, Giacomo
Varios son los artistas con este apellido que trabajan en Italia a finales del siglo XVIII. Muy probablemente pueda responder a Giacomo Bossi, dibujante y grabador al buril nacido en Roma donde se le sabe como artista entre los años 1782 a 1798.
Boucher, François
François Boucher fue pintor y grabador nacido en el año 1703 en París. Por su obra se presenta como el máximo exponente del estilo Rococó en el reinado de Luis XV. Sus dibujos y grabados para la ilustración de libros los elaboró en el taller Cars, por su calidad recibió el encargo de Jullienne para 125 estampas ilustrando la obra de su contemporáneo Watteau. Su primer estilo lo presenta deudor del manierismo italianizante del siglo XVI dependiente del grabador Bloemaert, también de Rubens y Watteau, más tarde y tras su viaje a Italia asimiló la huella estética del Veronés y Tiépolo. Tras ser nombrado académico alcanzó la distinción de pintor del rey en el año 1765 y en 1768 llegó a director de la Academia Real. Falleció en el año 1770.
Boulanger, Jean
Jean Boulanger o Boullanger fue destacado pintor y grabador al buril nacido en Troyes en el año 1606 (Weigert propone la fecha de 1608) y falleció en París en 1680. La obra grabada que nos ha dejado es considerable. Mariette señala que este grabador trabajó esencialmente a buril, caracterizándole sus sombras compuestas a través de una gama de puntos. Sigue en ocasiones sus propias invenciones y en otras a singulares maestros como Rafael, Simón Vouet, Philippe de la Campagne, Charles Le Brun o Pierre y Nicolás Mignard.
Boulogne, Louis “el viejo”
Pintor y grabador nacido en París en el año 1609 y fallecido en esta ciudad en 1674. Fue uno de los fundadores de la Academia Real Francesa de la que fue profesor en 1656. Discípulo de Jacques Blanchard acudió a Roma en 1635 donde junto a Sebastián Bourdon copió a los grandes maestros. Trabajó en el Louvre continuando las pinturas de Poussin.
Boulonois, Edme de
Artista grabador nacido en Bruselas que ejerció también como editor, trabajó junto a otros artistas grabadores en la composición de retratos. Es el caso de la serie de Nicolás de Larmessin sobre los artistas que conocemos con el título: L’Académie des Sciences et des Arts, de Isaac Bullart y que fuera editada en Bruselas por Toppens en el año 1682.
Bourdon, Sebastian
Pintor y grabador nacido en Montpellier (Hérault) en 1616 y fallecido en París en 1671. A sus 18 años acudió a Roma, Venecia y otras ciudades importantes italianas donde copió a los Carracci, Claude Lorrain, Andrea Sacchi y sobre todo Bamboccio, pero la influencia de Poussin fue constante en toda su producción pictórica, destacando también los Le Nain en sus argumentos sobre mendigos. De creencia calvinista fue acusado de hereje y tuvo que partir a Francia, donde fue uno de los fundadores de la Academia Real de Pintura y Escultura. Tras los sucesos de la Fronda en 1653, tuvo que aceptar la plaza de pintor en la corte de Cristina de Suecia.
Bouttats, Pieter Balthazar
Pieter Balthazar Bouttats fue grabador nacido en Amberes en el año 1666 y falleció en la misma ciudad en 1756. Generalmente firma sus estampas con el monograma P.B.B. Como maestro grabador figura en los Liggeren desde 1660 (II, 318, 519, 791).
Branche, Pierre Antoine
Pierre Antoine nació en París en el año 1805. Destacó por su dedicación al grabado especialmente para ilustraciones de obras literarias y tratados. Formó parte de la escuela de Beaux-Arts a partir del año 1805.
Brandi, Mariano
La cronología de Mariano Brandi se extiende entre los años 1770 a 1824. Como artista estuvo vinculado a las Academias de San Carlos de Valencia y de San Fernando en Madrid. Destacó como grabador por sus composiciones históricas, religiosas y retratos de eminentes personajes. Fue discípulo de dibujo de José Camarón. El director de la Academia de San Carlos, Manuel Monfort, le inició en las artes del grabado. Ya en Madrid y en la Academia de San Fernando fue discípulo de Manuel Salvador Carmona.
Brieva, Simón
Simón Brieva nació en Zaragoza en el año 1752 y falleció en Madrid en 1795, obtuvo el premio de grabado en el año 1781. Entre sus ilustraciones iluminó la obra de Historia Natural de Buffon y también los libros de Vitruvio en edición de Ortiz y Sanz.
Broen, Willen de
Willlen de Broen o Braen fue un grabador holandés que trabaja a comienzos del siglo XVIII en Amsterdam. Por su técnica parece ser que fue alumno de Bernard Picart, pues como apreciamos siguió sus modelos en esta Bíblica que comentamos. Preferentemente siguió modelos de Adriaen van Ostade. Destacó como notable retratista.
Bru, Juan Bautista
Juan Bautista Bru nació en Valencia en 1742. Se formó en la escuela de los religiosos escolapios, compaginando sus estudios con la pintura y el dibujo. Hacia el año 1766 sabemos de su formación en la Academia de San Fernando en Madrid y con anterioridad asistió a la Academia de dibujo de Francisco Bayeu. Sus conocimientos en anatomía le llevaron a formar parte del Real Gabinete de Historia Natural de Madrid en el año 1773 donde parece ser que Bru desempeñó el cargo de pintor y disecador del Real Gabinete, de ahí sus conocimientos de zoología. En el año 1780 fundó la Escuela de dibujo gratuita para promover el estudio de las flores y las plantas “estampadas por el natural”. En 1784 publicó 35 estampas donde recoge animales y monstruos del Real Gabinete bajo una técnica mixta de aguafuerte y buril iluminados a mano con aguada. Más tarde colaboró en importantes ediciones grabadas de flora y fauna. Juan Bautista Bru falleció en 1799.
Bruegel, Jean
Jean Bruegel, llamado también de Velours (aterciopelado), destacó entre las varias facetas que cultivó, en el paisaje. Nació en Bruselas en el año 1568 y falleció en Amberes en 1625. Fué el segundo hijo de Pieter el viejo. Tras la muerte de su padre, prontamente acudió con su abuela Marie de Bessemers, que fuera esposa del afamado pintor, conocedor de temas bosquianos, Pieter Coecke d’Alost. Esto le supuso adentrarse en el conocimiento de la miniatura. Tras su paso por Nápoles y Roma, fue llamado por el cardenal Borromeo a Milán, fue este viaje a Italia quien le orienta hacia el gusto por el paisaje dibujado con una atmósfera limpia y ligera donde se dan cita grupos humanos. Hacia 1597 se instala definitivamente en Amberes donde casó con Isabelle de Jode. Ana, hija de sus segundas nupcias, fue esposa de David Teniers. Jean fue decano de la gilda de Amberes en 1602.En 1609 fue llamado por Alberto e Isabel a la corte de los Archiduques en Bruselas. Colaboró con Rubens a quien pintó fondos paisajísticos de su obra.
Bruyn, Abraham de
Abraham de Bruyn destacó como notable grabador. Nació en Amberes en el año 1540 y hacia el año 1570 se instala en Breda, siete años más tarde lo encontramos en Colonia y ya en 1580 retorna a la ciudad del Escalda. Como grabador participó en los proyectos editoriales de Platino y así llevó a la estampa diseños de Crispin van den Broeck para elHumanae Salutis Monumenta y para la Biblia Sacra de 1583. Muy probablemente falleciera en Colonia en 1587.
Buland, Jean Emile
Jean Emile Buland destacó como grabador. Nació en París en el año 1857. Fue hijo del también grabador Jean Marie Buland y tuvo por maestros a Henriquel-Dupont y Cabanel.
Buratto, Giovanni Battista
Giovanni Battista Buratto ejerció como pintor y grabador. Poco sabemos de su biografía aunque es conocido su nacimiento en Verona en 1731 y su muerte en la misma ciudad en 1787.
Bussi, Giacomo
Muy probablemente identificado con nuestro grabador. Giacomo actuó como dibujante y grabador al buril en la Italia del siglo XIX. Nació en Roma donde se le sabe trabajando como grabador a fines del siglo XVIII.